Iósif Stalin y Adolf Hitler, demonios gemelos del siglo XX

Montaje en el que aparecen Iósif Stalin (en primer plano) junto a Adolf Hitler (en segundo plano)

Iósif Stalin, nombre completo Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, (18 de diciembre de 1878 – Moscú, Unión Soviética, 5 de marzo de 1953) fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.

Adolf Hitler (20 de abril de 1889 – Berlín, Alemania; 30 de abril de 1945) fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei – NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.

Se les considera los demonios gemelos del siglo xx, responsables, por razones diferentes y de diferentes maneras, de más muertes violentas que cualquier otra figura histórica. No pueden compararse con otros dictadores de su tiempo o de épocas anteriores. Poner a Stalin al lado de Hitler representa juntar a dos gigantes históricos de la era moderna cuyas dictaduras chocaron de frente en el mayor y más costoso de todos los conflictos armados.”

OVERY, R. Dictadores. La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.

Víctimas de maltrato durante la infancia

Hitler dijo que, de niño, era azotado a menudo por su padre. Años más tarde le dijo a su secretaria: «Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que azotaba mi trasero».

Hitler de niño

El padre de Stalin era bebedor habitual y normalmente se encontraba alejado de su familia. Con frecuencia golpeaba a su esposa y a su pequeño hijo. Uno de los amigos de juventud de Stalin, Ioseb Iremashvili escribió en 1932, que “esas palizas inmerecidas y despiadadas hicieron al niño tan duro y falto de corazón como su padre”. Percibía que las palizas que el padre de Stalin le daba hicieron crecer en él un gran odio a la autoridad. También decía que cualquier persona que tuviera poder sobre otros hacía recordar a Stalin la crueldad de su padre. Este mismo amigo también escribió que él nunca lo vio llorar.

Stalin con 16 años

Ambos fueron (o pretendieron ser) artistas en su juventud

 Stalin: En 1895 aparecen en la revista “Iberia”, una publicación prestigiosa dirigida por el escritor Ilia Ciavciavadze, algunos poemas suyos. Se trata de los versos de un joven (16 años) poeta revolucionario.

“Y sepas: quien cayó como polvo sobre la tierra, quien fue oprimido algún día, se levantará más arriba de las grandes montañas sobre las alas de una luminosa esperanza”

Pequeño extracto de los poemas de Stalin

 Hitler: Cada petición que hacía para entrar en la Academia de Bellas Artes de Viena, era rechazada, se le dijo que se dedicara a la Arquitectura, pero no se sintió con el bagaje cultural para realizar esa tarea, lo que frustró mucho más al joven. Sería por este punto donde Hitler comienza a tener influencias y contacto con material que formaría las bases de su ideario político, la intolerancia, la pobreza y la desigualdad.

Dos de las pinturas de Hitler

Encarcelados, pero con cierta “fortuna” para salir de la cárcel

Hitler: En noviembre de 1923, un momento de caos político y económico, encabezó una rebelión (putsch) en Munich contra la República de Weimar, en la cual se autoproclamó canciller de un nuevo régimen autoritario. No obstante, el conocido como putsch de Munich fracasó por falta de apoyo militar.

Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión como líder del intento de golpe de Estado, y dedicó los ocho meses de condena que cumplió a redactar su autobiografía: Mein Kampf (Mi lucha). Fue liberado como consecuencia de una amnistía general en diciembre de 1924, y reconstruyó su partido sin que ninguno de los representantes del gobierno al que había intentado derrocar pretendiera impedirlo.

Stalin: Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 y actuó como propagandista entre los trabajadores de los ferrocarriles de Tbilisi. La policía le detuvo en 1902. Arrestado en Batum, estuvo más de un año en prisión antes de ser exiliado a Siberia, de donde escapó en 1904.

Campos de concentración

Prisioneros constructores del Canal de Moscú

Stalin creó la red de campos de concentración y trabajos forzados o GULAG (algunos autores se refieren a todas las prisiones y campos de concentración de la historia soviética (1917–1991) como los Gulags, aunque en un principio se denominó GULAGS a la Dirección General de Campos de Trabajo, no a los campos ) , lugar de encarcelamiento de prisioneros políticos y mecanismo de represión a la oposición política al Estado, donde se realizaban trabajos forzados. También había encarcelados delincuentes comunes en ellos.

Hitler creó campos de concentración, de trabajo y de exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, Testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles emigrados, y demás colectivos calificados como “inferiores” o “traidores” por el ideario nazi.

Purga entre los suyos

Stalin: La Gran Purga fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía, además se llevaron a cabo juicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración y otros cientos de miles fueron ejecutados.

Hitler: La noche de los cuchillos largos (en alemán: Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi. Adolf Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque el dirigente alemán percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder.

Esoterismo y videntes

Hitler: Lo esotérico se hizo una pasión devoradora para Hitler, especialmente en su subida al poder. Fue fuertemente influenciado en por el trabajo de Helena Petrovna Blavatsky1. A parte de esto tuvo un vidente.

Erick Jan Hanussen, vidente personal de Hitler.

Erik Jan Hanussen

Más conocido simplemente como Hanussen nació en Viena (1889) y murió en Berlín (1933) desempeñó su labor como mentalista, psíquico, vidente o adivino durante la República de Weimar y en los primeros años del gobierno nazi.

Adivinaciones y hechos que se le atribuyen

 Enseñar a Hitler técnicas para controlar y manipular a las masas a través de los gestos.

Predecir el incendio del Reichstag (suceso importante para que Hitler pudiese conseguir el poder absoluto)

 Curiosidades

 Era judío aunque se presentaba como aristócrata danés y apoyaba a los nazis.

Fue asesinado presumiblemente por algún miembro de las SA.

Stalin: Wolf Messing, vidente personal de Stalin

Wolf Messing

Wolf Messing nació en Polonia y murió en Moscú en el año 1974, de familia judía abandonó su tierra antes de la Segunda Guerra Mundial para ir a parar a la URSS. Conocido como el mago, psíquico y vidente de Stalin. La historia es esta:

Stalin decidió poner a prueba a Messing, en el primer examen de autenticidad de sus poderes Messing fue a un banco con un papel en blanco y consiguió que el chico del mostrador, el cajero se lo cambiara por 100.000 rublos, Messing cogió el dinero y salió del banco, mas tarde volvió a entrar con dos testigos de la prueba que lo habían visto todo y devolvió el dinero, el cajero cuando se dió cuenta que había sido sugestionado sufrió un ataque de corazón.

Otro examen fue entrar a la casa de Stalin, que estaba rodeado de varios guardas, cuando Stalin estaba trabajando en su oficina Messing entró como Pedro por su casa. Stalin le preguntó cómo lo había hecho y el mago le dijo que había sugestionado a los guardas para que pensasen al verle que era Beria (el jefe de la policía secreta) y que por tanto los guardias habían visto a Beria y no a Messing pasar.

Messing dijo que Stalin moriría en un día que fuese festividad judía por perseguir judíos en Rusia, hecho que así ocurrió.

Muertes en extrañas circunstancias

Hitler: La versión oficial de los aliados —que concuerda con la versión dada por su secretaria personal, Traudl Junge, en el libro Hasta la última hora: la secretaria de Hitler cuenta su vida (Bis zur letzten Stunde: Hitlers Sekretärin erzählt ihr Leben), con la versión de Joachim C. Fest, historiador y biógrafo, en El hundimiento (Der Untergang) así como la biografía del General Freytag von Loringhoven— indica que Hitler renunció a intentar huir de Berlín y se suicidó con un tiro de pistola y, al mismo tiempo, ingiriendo una cápsula de cianuro en su Führerbunker, a 15 m de profundidad en el subsuelo del edificio de la Cancillería en Berlín, junto a su nueva esposa Eva Braun y rodeado de unos pocos incondicionales, el 30 de abril de 1945, cuando el Ejército Rojo, dirigido por el mariscal Georgi Zhúkov, tomaba Berlín y se encontraba a menos de 300 m del búnker.

Pero existe otra versíon2 recientemente dada a conocer al público que es la siguiente:

Los historiadores británicos Gerard Williams y Simon Dunstan en su libro Lobo Gris: la huida de Adolf afirman que el führer no se suicidó en Berlín, como se cree, sino que falleció de muerte natural en Argentina en 1962.

Según los investigadores, Hitler y su esposa Eva Braun lograron huir a Sudamérica en 1945 para refugiarse allí “en el enclave fascista y pro nazi de Argentina”. En este país también se ocultaron otros criminales nazis como Adolf Eichmann. Allí tuvieron y educaron a dos hijas y vivieron juntos hasta el fallecimiento del führer a la edad de 73 años.

Los autores del polémico libro acusan a la inteligencia estadounidense de complicidad con el genocida nazi: sabían dónde se encontraba pero ocultaron esta información a cambio del acceso a la tecnología de guerra desarrollada por los científicos alemanes. Además afirman que Stalin y Eisenhower sabían que faltaban pruebas concretas de la muerte de Hitler en su búnker. Cuentan que el cráneo encontrado por los soviéticos y considerado el cráneo del nazi en realidad pertenecía a una mujer joven.

Algunos expertos mencionan que la hipótesis no es totalmente descartable: se conoce la historia del hallazgo del cuerpo de un doble del líder fascista el 30 de abril de 1945, que había sido colocado en la Cancillería para despistar a sus perseguidores.

(Esta última versión tampoco sería de extrañar teniendo en cuenta que la inteligencia estadounidense ya ayudó a huir a otros nazis hacia EEUU, como lo sería en la conocida como Operación Paperclip.3)

Stalin: La versión oficial es que fallece en Moscú, el 5 de marzo de 1953, a causa de una apoplejía provocada por su hipertensión. Existen dos versiones sobre la muerte de Stalin:

La primera de ellas, versión oficial y hasta ahora la más verosímil, relata que la noche del sábado 28 de febrero de 1953 Stalin celebró una reunión en Kúntsevo con su círculo interno, formado por Beria, Malenkov, Jrushchov y Nikolái Bulganin. En dicho encuentro los cinco hombres vieron una película y después disfrutaron de una tardía cena. Los invitados se retiraron a las cuatro de la madrugada, cuando Stalin se fue a dormir.

La otra versión, defendida por historiadores como Iliá Erenburg y Víktor Aleksándrov, indica que esta reunión no tuvo nada de amistoso: A ella habrían sido invitados también Lázar Kaganóvich y Voroshílov, que se habrían enzarzado en una discusión con Stalin exigiéndole la liberación de los médicos4. Supuestamente Stalin respondió gritandoles que eran unos traidores. Los dos miembros del Politburó habrían roto entonces sus carnés del partido y Stalin, fuera de sí, habría abandonado la reunión para encerrarse en su dormitorio.

Más cosas en común:

– Ambos se autoconsideraban líderes revolucionarios; querían cambiar desde su base el viejo orden.

– Hitler y Stalin era dos paran dos parias sociales y extranjeros en su país: Hitler (austríaco) y Stalin (georgiano, Georgia había sido anexionada a Rusia en 1806), provenían de estratos sociales muy bajos y habían llevado una vida bohemia. En este sentido, simplemente, no tenían nada que perder. Ambos eran líderes de masas, políticos populistas, cuya suerte se vio transformada por una profunda crisis social y política. Sin un caos social previo, jamás hubiesen podido llegar al poder.

– Ambos son claramente imperialistas y practican la política de anexión sobre Europa Central.

– En ambos hay un uso abusivo de la ciencia (ya sea la ciencia de la historia o la ciencia de la raza) en un sentido determinista.

– Ambos eran visceralmente contrarios a la homosexualidad. Su idea del poder era ‘macho’ a veces hasta lo ridículo. No faltan los psicoanalistas que observan en Hitler y en Stalin graves traumas infantiles y una extraña relación con sus madres.

– Ambos usaron la industria de guerra como instrumento básico del desarrollo económico. Toda su economía estaba centrada en la industria pesada y orientada al esfuerzo bélico.

Y, entre otras cosas, incluso llegaron a un acuerdo de no agresión mutuo:

Pacto Ribbentrop-Mólotov

El Tratado de no agresión entre el Tercer Reich y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El pacto se firmó el 23 de agosto de 1939, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.


Notas

1Helena Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y luego de casada Helena Petrovna Blavátskaya, (Yekaterinoslav, 12 de agosto de 1831 – Londres, 8 de mayo de 1891), fue una escritora, ocultista y teósofa rusa. Fue también una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente.

2Fuente

3La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fuente

4En enero de 1953, Stalin ordenó la detención de numerosos doctores en medicina de Moscú, principalmente judíos, acusándoles de asesinatos médicos y de conspiración contra el Estado. El llamado ‘complot de las blusas blancas’ parecía presagiar una nueva purga, que sólo evitó el repentino fallecimiento de Stalin el 5 de marzo de 1953 en Moscú.


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16
Anuncios

Publicado el octubre 31, 2011 en Historia, Personalidades y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: