¿Quién está detrás de las agencias de calificación?

Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado por lo que su funcionamiento es casi como un oligopolio. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.

Conocidas como “The Big Three”, Standard & Poor (S&P), Moodys y Fitch Group, son las tres grandes agencias de calificación crediticia.

S&P y Moody tienen sede en Estados Unidos, mientras que Fitch tiene sedes en Nueva York y Londres, y está controlada por Fimalac con sede en Francia. La Unión Europea ha considerado la creación de una agencia con sede en Europa y controlada por la UE1. En 2001, la cuota de mercado de Moody y Standard & Poor fue de alrededor del 40% cada uno, y la cuota de mercado de Fitch fue de alrededor del 15%;. Los tres grandes por lo tanto, ocupan un 95 % del mercado.

Sin embargo, estas cifras no reflejan el predominio de Moody y S&P, ya que la norma para los emisores de deuda es la obtención de las calificaciones de estos dos, y sólo de vez en cuando también la de Fitch, normalmente, si Moody y S&P no están de acuerdo.

 Moody’s Investors Service

La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor’s.

Moody´s Corporation (MCO) cotiza en la bolsa de Nueva York y sus diez primeros accionistas concentran el 53,5% del capital. Destacan especialmente dos de ellos: Berkshire Hathaway2 y The Capital Group. El primero de ellos es el conglomerado financiero que lidera el conocido gurú y financiero Warren Buffet.

Warren Edward Buffett

Nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska. Es un inversionista, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en 52 mil millones de dólares, Forbes lo designó como la persona más rica del mundo a partir del 11 de febrero de 2008, sin embargo, fue destronado de este título por Bill Gates el 17 de septiembre del mismo año, después de que sus acciones en Berkshire Hathaway cayeran el 15%. En 2010 ocupa la tercera posición según la clasificación de Forbes, después de Carlos Slim, en primer lugar y Bill Gates, en segundo.

Standard & Poor’s

Filial de McGraw-Hill3 (posee el 100% de S&P). En 2009 declaró más de 1400 millones de euros de beneficio. S&P aportó el 74%, con lo cual la mayoría de sus ingresos no provienen de la venta de libros. Harold W. McGraw III es el Presidente y CEO de la compañía.

Harold Whittlesey “Terry” McGraw III

Nacido en 1948 es el presidente y director ejecutivo (CEO) de McGraw-Hill Companies y presidente de la Business Roundtable, una asociación de ejecutivos de empresas estadounidenses.

Coincidencia en algunos gestores de activos

Un aspecto relevante es la coincidencia de algunos de los gestores de activos en el capital de Moody’s y de la editora McGraw Hill, la propietaria de Standard & Poor’s.

Estos son en Standard & Poor’s: The Capital Group (12,31%); State Street (4,34%); Vanguard Group (3,84%); BlackRock (3,84%) y T Rowe Price (3,32%).

En Moody’s: The Capital Group (12,38%); State Street (3,36%); Vanguard Group (3,36%); BlackRock (3,28%) y T Rowe Price (5,95%).

Gestión de activos

Un rasgo común de todas ellas es que sus accionistas de referencia entroncan directamente con la industria financiera y concretamente con la gestión de activos. Es más, muchos de ellos son usuarios de las calificaciones de las agencias de las cuales poseen importantes paquetes de acciones. De hecho una buena parte de ellos promueven fondos de inversión.

 Fitch Group

La tercera gran agencia de ráting global, aunque a gran distancia de sus dos principales competidores es Fitch. Propiedad que se reparten la francesa Fimalac4 (60%) y The Hearst Corporation (40%). El director general es Fitch es Marc Ladreit de Lacharrière.

Marc Ladreit de Lacharrière

Nacido en 1940 es el CEO de Fimalac (también conocida como Financière Marc de Lacharrière), empresa matriz de Fitch Group.


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 12


Notas:

1 De hecho, China creó su propia agencia de calificación de riesgo: China Dagong Global Credit Rating Co, Ltd creada en 2009, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificaciones de riesgos de acciones y bonos. Tiene su sede central en Pekín y oficinas regionales en Shanghái, Anhui, Chongqing y otras importantes ciudades chinas.

2 Berkshire Hathaway es una empresa tipo holding y que tiene una amplia coleccion de subsidiarias que se dedican a una gran variedad de negocios.

La estrategia de Berkshire Hathaway es de adquirir empresas completamente o en su defecto participaciones importantes en empresas cotizadas que tengan caracteristicas de ganar altos retornos sobre el capital, que tengan poca o ninguna deuda, buen management y que tengan una ventaja competitiva que pueda mantenerse en el tiempo. El valor contable es el parametro que usa Warren Buffett para medir su performance, y ha sido extraordinario ya que ha logrado desde su inicio hasta ahora aproximadamente 20% de crecimiento anualizado.
Empresas de Berkshire Hathaway: http://pastebin.com/fEPpihe9

3 McGraw-Hill Companies, Inc., (NYSE: MHP) es una corporación que cotiza en bolsa con sede en el Rockefeller Center de Nueva York. Sus principales áreas de negocio son la educación, publicación, radiodifusión, y los servicios financieros y empresariales. Publica numerosos libros de texto y revistas, incluyendo Architectural Record y Aviation Week, y es la empresa matriz de Standard & Poors, Platts y JD Power and Associates. Es dueña mayoritaria de la editorial canadiense McGraw-Hill Ryerson (TSX). La compañía tiene su sede corporativa en el 1221 de la Avenue of the Americas, Midtown Manhattan, Nueva York.

4 Fimalac fue creado por Marc Ladreit de Lacharrière en 1991. Trabaja como CEO, y tiene el 100% de las acciones del Grupo Fimalac, que posee aproximadamente un 80% de Fimalac. Tiene su sede en París. Está presente en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia y otros miembros de la Unión Europea, Asia y América del Sur.

En 2005, adquirió Algorithmics Inc.. En 2011, adquirió el 40% del grupo Lucien Barrière.

Anuncios

Publicado el noviembre 2, 2011 en Economía, NWO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: