¿Por qué sus datos personales son el nuevo petróleo?

Tal vez le pille por sorpresa (o puede que no) al enterarse de que un pequeño grupo de personas, y los intereses que representan colectivamente saben más sobre usted y su rastro digital personal que usted mismo. Estas personas son altos ejecutivos de la banca mundial y empresas de telecomunicaciones, profesores de universidades de alto nivel, así como miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones. Son expertos en factores humanos que intervienen en la manipulación de datos personales y su almacenamiento, en servicios de geo-localización y en diseño de sistemas de nube. Y es en este mismo momento que están trabajando juntos para trazar la trayectoria de su futuro digital.

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Lo que están tratando de llevar a cabo es un concepto denominado Identidad federada (Federated Identity). El Santo Grial del inicio de sesión único que reúne ubicación-relevancia-objetivos, a través del móvil. El sistema le permitiría a través de un botón acceder a su perfil, credenciales y compra, en el momento que usted quiera y dondequiera que usted se encuentre. Sin necesidad de usar nunca más nombres de usuario, ni contraseñas. Su vida digital se convertirá en un paseo sin pausa y con brisa a través de un paisaje incesante consistente en determinar la relevancia y la personalización.

De hecho, ya están funcionando servicios como Reputation.com, con más de un millón de usuarios, que utiliza el servicio para gestionar y controlar activamente sus propios datos personales en línea. Un nuevo servicio, que se estrena a finales de este año – Personal.com – será el primer auténtico almacén de datos personales y el servicio de intermediación de todos los tiempos. En el modelo de Personal.com, los usuarios se suscriben y compartimentan sus datos personales en “gems” – pequeñas parcelas de información de dimensiones específicas sobre las que pueden restringir el acceso según el caso.

Sonará espectacular para aquellos de nosotros que actualmente administramos cinco cuentas de correo electrónico y aún más credenciales de usuario y contraseñas. Sin embargo, todo esto supone un coste, y presenta repercusiones potencialmente peligrosas si las personas clave no toman las decisiones correctas, especialmente en lo relativo a sus datos personales y lo que realmente es importante; lo que potencialmente podría convertirse en una verdadera vulneración global de los datos personales de un modo que todavía no hemos visto.

Los escenarios de este evento de violación de datos varían dependiendo de con quién se hable, pero la mayoría implican generalmente la complicidad de una amplia variedad de información de identificación personal. Una vez que estos conjuntos de datos sean combinados, cada vez será más difícil deshacer el proceso. El temor es, entonces, que toda esta información personal combinada pueda ser vertida a la nube, de un modo irrecuperable. Todo su historial personal quedará grabado a fuego en el entramado de la web para siempre. Y la única solución para esto sería la de apagar Internet y volver a empezar.

En un intento por impedir semejante acontecimiento, y para tratar de controlar y gestionar mejor los datos personales, un nuevo tipo de datos con conocimientos empresariales están cambiando el escenario en los bancos, las telecomunicaciones y los anunciantes y editores a través del diseño de una especie de “almacenamiento de datos personales” servicio que ayuda a los consumidores a encontrar, administrar y sacar provecho del rastro de información que crean los datos. Sería como un representante de de su propia fama digital, y que paga al contado.

Vivimos en una especie de economía feudal digital en estos días. Vivimos en una tierra que de la que no somos dueños y ofrecemos a los amos del reino (Facebook, Google, etc) acceso ilimitado y gratuito a nuestros datos y comportamiento, de los que ellos para obtienen beneficios económicos de miles de millones de dólares. Llegamos a mantener pequeñas parcelas de tierra digitales de forma gratuita y de otro modo más o menos al capricho de los amos feudales.

Seguridad Datos personales

Los almacenes de datos personales transformarían radicalmente este modelo. Los usuarios se suscriben a un servicio que actuaría como un intermediario entre ellos y el mundo digital – mediante la recopilación activa, organización y gestión de las relaciones de datos. Así, los usuarios decidirían qué datos compartir, con quién y a cambio de qué.

Es por eso que considero que los datos y el control y la manipulación de la misma, son el nuevo petróleo. Al igual que los depósitos de crudo enterrados profundamente bajo la superficie de la tierra, el mar en expasión de datos personales representa una espectacular filón de oportunidades para que las empresas cosechen enormes ganancias financieras. También representa un nuevo modo para que los individuos consideren su valor en el mundo digital – en la que los datos son un bien más, al igual que una casa o un coche.

Usted crea datos clicando, pulsando en “me gusta”, registrándose y comprando cosas constantemente. Tal vez en breve usted contribuya a sus ingresos por intermediación y venta de sus activos de datos a las mismas personas a las que actualmente se los da de forma gratuita.

Fuente
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Publicado el noviembre 12, 2011 en Economía, Internet, Seguridad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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