El Efecto Bandwagon

También conocido como efecto de arrastre, “efecto de la moda” o de “subirse al carro” y relacionado cercanamente al oportunismo, es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. El efecto es peyorativamente llamado comportamiento gregario, particularmente cuando es aplicado a los adolescentes. Las personas tienden a seguir a la multitud sin examinar los méritos de una cosa en particular.

Efecto Bandwagon Cómic Humor Chiste Viñeta
– Me gustaría cuestionar al lider de este movimiento. – ¡Cállate! Que estás debilitando a las tropas.


Origen de la frase

Literalmente, un “bandwagon” (en inglés) es el carro que lleva una banda en un desfile, el circo o cualquier otro entretenimiento. La frase “subirse al carro” (en inglés, “jump on the bandwagon”) apareció por primera vez en el ámbito de la política estadounidense en 1848, cuando Dan Rice, un famoso y popular payaso de circo de la época, utilizó su carro y su música para llamar la atención en sus apariciones de campaña política. A medida que su campaña iba teniendo más éxito, otros políticos se esforzaban por un asiento en el tren, con la esperanza de estar asociado con su éxito. Más tarde, durante la época de la campaña presidencial de William Jennings Bryan, en 1900, las carrozas se habían convertido en algo habitual en las campañas, y “subirse al carro” era utilizado como un término peyorativo, lo cual adquirió el significado de que la gente se estaba asociando al éxito sin tener en cuenta la relación existente con ese éxito.

Aquí un corto vídeo en inglés subtitulado al castellano que ilustra notablemente el efecto:

Fuentes: 1, 2, 3

Me gustaría cuestionar el liderazgo de este movimiento
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Publicado el noviembre 16, 2011 en Para reflexionar y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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