El Apocalipsis habla en Bruselas

Ayer por la tarde fui a una cena en Bruselas, con un grupo de altos cargos políticos y diplomáticos. Estas cenas pueden ser aburridas. Pero esta no lo fue. La sensación de crisis en Europa dio lugar a una conversación extraordinaria. Los discursos oficiales no fueron tan excitantes – frases retóricas del tipo “estamos viviendo tiempos difíciles, pero confío en que veremos…”. Era, sin embargo, la conversación de las mesas la que fue tan sorprendente. Tres observaciones, en particular, se me quedaron grabadas.

Crisis euro bruselas1) Un alto funcionario de un país AAA de Europa, diciendo del euro – “Parece que hemos creado una máquina del infierno, que no podemos apagar.”

2) Un alto funcionario de un país que tiene problemas con los mercados diciendo que – “Para nosotros, Europa era un sueño, pero ahora es una pesadilla” – y concluyendo que la única opción para su país era abandonar el euro. Le pregunté si esa era la política oficial. A lo que contestó – no, pero que él, personalmente, no podía ver otra salida.

3) Un funcionario con sede en Bruselas, decía que estaba considerando “jugar al Apocalipsis”. En otras palabras, qué hacer con su dinero, si el euro se hace pedazos. Su conclusión – “Comprar tierras en Nueva Zelanda. Y si estalla la guerra en Europa, siempre podría irse a vivir allí, cultivar su propia comida y vender verduras a los chinos. ”

Como se puede deducir, no fue un comentario totalmente en serio. Pero el sentido de casi pánico en el que se basaba, me pareció del todo real.


Gideon Rachman principal comentarista de asuntos exteriores del Financial TimesGideon Rachman se convirtió en el principal comentarista de asuntos exteriores del Financial Times en 2006, después de una carrera de 15 años en The Economist, que incluyen temporadas como corresponsal en Bruselas, Bangkok y Washington. Escribe una columna semanal sobre asuntos exteriores, que aparece los martes.


Fuente
Anuncios

Publicado el noviembre 18, 2011 en Economía, NWO, Para reflexionar y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: