Predicción de los crímenes antes de que ocurran

El capitán Sean Malinowski, de la Policía de Los Ángeles realiza su lucha contra el crimen delante de una pantalla de ordenador.

Trabaja en la División de la Policía de Los Ángeles de Análisis en Tiempo Real y Respuesta Crítica, emplazada en un nuevo centro de datos y análisis criminal en el centro de Los Ángeles.

Minority Report Precrimen Programación Predictiva

La idea de predecir el crimen ya apareció en la película de Hollywood, Minority Report

Malinowski está siguiendo dos delitos que acaban de suceder en el sur de Los Angeles. Los coches patrulla ya se encuentran en la escena del crimen. Asegura que este es un centro de última generación en lo referente a actuación policial en tiempo real. Él desea el equipo suficiente para ser el mejor en la predicción de dónde se cometerán los delitos.

Desde hace varios años, Malinowski ha estado trabajando con un equipo de investigadores de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Este mes, se ha lanzado un nuevo programa informático para la predicción de delitos. Utilizando años de estadísticas delictivas, el ordenador produce una gran cantidad de mapas con pequeñas áreas destacadas que revelan dónde se va a producir un delito.

El teniente Scott Harrelson conduce hacia una de estas áreas destacadas, o casillas. Cuando no hay avisos por la emisora, los oficiales de esta división de patrullaje del norte de Los Angeles pasan tanto tiempo como puedan dentro de una de estas casillas. Harrelson comenta que los oficiales no hacen nada diferente de lo que se venía haciendo en el pasado.

“Sólo significa que mientras se encuentren en esa casilla y en esa zona, prestarán mucha más atención”, declaró.

Hasta ahora, parece funcionar. Eso es lo que Malinowski comunica a sus oficiales en su reunión matinal.

“Déjenme decirles, que hemos analizado los datos que recopilamos durante la primera semana de esta prueba – si así es como desean llamarla – y, en este tiempo, han sido notificados 30 crímenes previstos en la división,” informó.

Treinta delitos contra la propiedad, robos (en hogares) y robos de vehículos – han experimentado una disminución del 50 por ciento en comparación con la misma semana del año pasado, dice Malinowski. No está, todavía, declarando que la predicción policial sea un éxito. Va a esperar seis meses para hacer un análisis exhaustivo. Sin embargo, en Santa Cruz, California, el departamento de policía ha estado utilizando el programa de UCLA desde julio con resultados similares.

El antropólogo de la UCLA, Jeff Brantingham, manifiesta no estar sorprendido. El comportamiento humano, especialmente cuando se buscan recursos, sigue patrones muy predecibles. Para su trabajo de doctorado, Brantingham estudió las estrategias de alimentación de los antiguos cazadores-recolectores en Mongolia.

“Es sorprendente la similitud de los problemas”, afirmó. “Así como los antiguos cazadores-recolectores encontraban gacelas en las estepas mongolas, es muy semejante el modo en que los delincuentes encuentran un coche para robar.”

Comenta que la delincuencia, especialmente los delitos contra la propiedad, acontecen en oleadas predecibles.

LAPD Minority Report Precrimen

Un residente habla con un agente de la policía de Los Ángeles después de que otro agente fuera herido durante un tiroteo en la ciudad en agosto. Bajo el programa de la policía de Los Ángeles que está implementando este mes, se emplearán estadísticas de ordenador para predecir dónde se producirá un delito. Las autoridades esperan que la técnica le ayude a reducir el crimen.

“Si fuerzan su casa (para robar en ella), entonces la probabilidad de que vuelva a ser forzada aumenta, y la probabilidad de que la casa de su vecino sea forzada en el futuro, aumenta”,  explicó.

Esto es debido a que los ladrones ya conocen la zona y vuelven a donde tuvieron éxito. Brantingham dice que estas oleadas criminales aparecen en patrones similares a las réplicas de un terremoto.

Mientras que por un lado, existe una cierta admiración por parte de la ciencia, el profesor de la Facultad de Derecho Loyola, Stan Goldman dice que le preocupa el modo en que podrían ser utilizada esta información. Ya que a pesar de las garantías de la policía, las autoridades podrían utilizar estos datos como “duda razonable” para detener y registrar a sospechosos inocentes que casualmente se encontraban en los barrios destacados.

“Podría, efectivamente, acabar reduciendo el crimen en cierta medida”, dijo. “Pero la pregunta es ¿a qué coste, a qué precio?”

La policía de Los Angeles comunicó que el ordenador nunca reemplazará las buenas prácticas policiales, y que es una herramienta muy necesaria, sobre todo porque los presupuestos se reducen y las fuerzas de policía deben ser extendidas al máximo.

Fuente
Anuncios

Publicado el noviembre 28, 2011 en Ciencia, Noticias, NWO, Seguridad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: