¿Mató la CIA a Carrero Blanco?

Luis Carrero Blanco (Santoña, Cantabria, 4 de marzo de 19041 – Madrid, 20 de diciembre de 1973) fue un militar y político español, duque de Carrero Blanco a título póstumo, que ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. Fue asesinado por ETA cuando era presidente del Gobierno de España durante la etapa final de esta dictadura.

El asesinato de Carrero Blanco “por parte de ETA” o qué dice la versión oficial

Carrero Blanco asesinado cia

Luis Carrero Blanco, Presidente del Gobierno de España durante la etapa final de la dictadura

«Operación Ogro» es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio. Los miembros de ETA se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de Goma-2 que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco, quince minutos antes del inicio del juicio contra diez miembros del entonces sindicato clandestino Comisiones Obreras, conocido como «Proceso 1001».

La explosión, que acabó con la vida de Carrero Blanco, fue tan violenta que el coche voló por los aires y cayó en la azotea de un edificio anexo a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes. Su hija Ángeles, que siempre lo acompañaba, no lo hizo ese día, lo cual evitó más muertes. También fallecieron otras dos personas, el inspector de Policía, José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena.

Dos nuevas teorías salen ahora a la luz

La periodista Pilar Urbano con su libro «El precio del trono»

La periodista Pilar Urbano con su libro «El precio del trono»

Por un lado, la periodista Pilar Urbano expone en su reciente libro, «El precio del trono», que Henry Kissinger y la CIA estuvieron detrás del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973. Una hipótesis que ya se había puesto sobre la mesa1, pero a la que Urbano aporta ahora más datos. Según la periodista e investigadora, el entonces secretario de Estado de EE UU y su brazo ejecutor, la Agencia Central de Inteligencia, se sirvieron de la banda terrorista para acabar con quien era en ese momento el presidente del Gobierno franquista.

Algunos datos a tener en cuenta publicados en su libro serían los siguientes:

  • El explosivo usado en el atentado contra Carrero Blanco fue C4, que, según ella, sólo poseían los servicios secretos norteamericanos y no Goma 2, como afirmaron los etarras.
  • El túnel que los terroristas excavaron no tenía forma de «T», sino de «L».
  • Tras año y medio de vigilancia en la zona donde se cometió el atentado, la calle Claudio Coello de Madrid, fue alquilado un sótano que no lo había sido hasta entonces.
  • Henry Kissinger se reúne el día antes con Carrero Blanco y adelanta su viaje de regreso a Estados Unidos.
  • Existe una oposición frontal del presidente del Gobierno de Franco a la renovación del acuerdo con EE UU para el mantenimiento de las bases militares estadounidenses en suelo español.
  • A finales de los años sesenta del pasado siglo el dictador había estrechado lazos con la Francia de De Gaulle, en detrimento del Gobierno estadounidense, y Carrero Blanco habría demostrado a Kissinger que España podía desarrollar un arma atómica en el plazo de dos años.

Ernesto Villar libro "Todos quieren matar a Carrero" Henry Kissinger CIA asesinato

El periodista Ernesto Villar

Por otro lado, el periodista Ernesto Villar ha señalado que “el régimen tuvo en sus manos evitar el atentado y no lo hizo”, con motivo de la publicación de su nuevo libro ‘Todos quieren matar a Carrero’ (Libros Libres). El autor del libro accede por primera vez al sumario completo del caso cuando se cumplen 38 años de la muerte del militar.

Villar plantea en este libro dos preguntas: ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta de la preparación del atentado a escasos metros de la embajada de Estados Unidos y tras la visita de su secretario de Estado, Henry Kissinger? ¿Cómo pudo pasearse por Madrid un grupo de etarras fichados por la policía dejando huellas por doquier?

Se pueden destacar algunos detalles tratados en su libro como son los siguientes:

  • La aprobación de la Ley de Amnistía en 1977, que declaró concluso el juicio.
  • “Imprudencias” que cometió ETA y que, a su vez, los servicios de seguridad permitieron que no tuvieran consecuencias negativas para ellos. “Confidentes de la policía les transmitieron el nombre de los 67 cabecillas de la banda, que dejaron huellas en Madrid”.
  • El etarra que construyó la galería donde se instalaron los explosivos alquiló cuatro coches a su nombre, “estando fichado por la policía”.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, abandonó Madrid un día antes del atentado, por lo que la embajada americana, cercana al lugar del atentado, había estado “absolutamente tomada por los policías”.
  • “El atentado de Carrero fue la gran operación propagandística y de imagen de ETA. Le ha sacado mucho rendimiento y le ha venido muy bien desde el punto de vista de la opinión pública figurar como una banda que cometió en solitario un atentado que aceleraría la llegada de la democracia”.
  • “La noche del 19 de diciembre se celebró la última reunión de los espías del servicio secreto de Carrero, el SECED, con los políticos que luego debían liderar la transición, entre ellos el comunista Ramón Tamames”. (Carrero Blanco murió el día 20, un día después)

Fuentes: 1, 2, 3


Notas: 1 El hecho de que durante la guerra del Yom Kipur —octubre de 1973— Carrero Blanco impidiera a los Estados Unidos usar la bases estadounidenses en territorio español llevó a la agencia soviética TASS a declarar que la CIA había asesinado a un político franquista de tendencia nacionalista que se negaba a entrar en la OTAN y a cumplir ciegamente las órdenes de Washington.

Anuncios

Publicado el noviembre 29, 2011 en Historia, Libros y textos, Noticias, Teorías de conspiración y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: