Microchips comestibles que toman datos en tiempo real del paciente

Un microchip comestible que registra los detalles concretos del consumo de pastillas del paciente estará disponible en Gran Bretaña a finales de año tras un acuerdo comercial que abre las puertas a una era de medicamentos digitales.

Microchips en humanos nwo control monitoreo

Microchips comestibles de Proteus Biomedical

Una compañía biomédica estadounidense ha contratado una empresa de salud británica para la venta de sensores digeribles, de un tamaño menor al de un grano de arena, que permiten la transmisión de información médica del cuerpo del paciente al teléfono móvil de un familiar o cuidador.

El objetivo es desarrollar un conjunto de «medicamentos inteligentes» que puedan ayudar a los pacientes y sus cuidadores a realizar un seguimiento de que píldoras se toman a en cada momento del día, con el fin de asegurar el mejor modo de que los complejos regímenes trabajen con eficacia.

En última instancia, la idea sería aplicar el chip a cada una de las muchas pastillas que son tomadas cada día por algunos de los pacientes enfermos crónicos más graves, especialmente aquellos con problemas de salud mental, de tal modo que sean marcadas temporalmente de forma digital cuando son digeridas por el organismo.

La compañía de salud Lloyds Pharmacy explicó su intención de vender los microchips comestible de Proteus Biomedical de California a finales de año, como parte de un ensayo para comprobar si los pacientes del NHS (Servicio Nacional de Salud) estarían preparados para pagar por garantizar que ellos o sus familiares toman los medicamentos adecuados en el momento adecuado.

«Existe un gran problema con los medicamentos no se toman correctamente,» dijo Steve Gray, director de servicios de salud de Lloyds Pharmacy.

«Cualquier persona que tome varios medicamentos sabe lo fácil que puede ser perder la cuenta de si ha tomado o no la cantidad correcta ese día», agregó.

«A esto habría que añadir complejos problemas de salud y familias que cuidan a sus seres queridos que no viven con ellos y podrá apreciar los beneficios de un servicio de información que ayuda a los pacientes a aprovechar al máximo sus tratamientos y a sus familias a ayudarles a seguir siendo así.»

Lloyds Pharmacy Proteus microchip

Lloyds Pharmacy, compañía que vendería las pastillas con chip integrado en el Reino Unido

Lloyds Pharmacy, dijo que la Organización Mundial de la Salud ha encontrado que aproximadamente la mitad de los pacientes no toman sus medicamentos correctamente, lo que puede llevar a la gente no conseguir los beneficios completos del tratamiento, o terminar con efectos secundarios dañinos.

Se estima que las prescripciones de medicamentos no utilizadas cuestan al NHS cerca de 400 millones de libras al año.

La tecnología de Proteus se basa en sensores digeribles de la compañía, que no son más grandes que un grano de arena. Están compuestos de ingredientes que se encuentran comúnmente en los alimentos y se activan al entrar en contacto con los líquidos estomacales.

En el núcleo de la tecnología es una minúscula lámina de silicio que separa pequeñas cantidades de cobre y magnesio, lo que efectivamente forma una batería microscópica que genera una corriente eléctrica cuando se sumerge en el ambiente ácido del estómago.

Estas corrientes eléctricas, a las que se les puede dar firmas individuales para que coincidan con el fármaco tomado con el sensor comestible, se detectan pasivamente mediante un parche inteligente pegado a la piel del paciente, del mismo modo que el electrocardiograma (ECG) los parches para la piel pueden registrar las corrientes eléctricas internas del corazón.

El parche, que está diseñado para ser usado durante siete días, incluye una batería flexible y un chip que registra la información y la envía mediante tecnología inalámbrica Bluetooth al teléfono móvil de un familiar cuidador o profesional.

«El objetivo para el futuro es un sistema totalmente integrado que cree un producto que aporte información para ayudar a los pacientes y a sus familias con las exigencias de la complicada farmacia», dijo Andrew Thompson, director ejecutivo y fundador de Proteus Biomedical.

«Lo que sabemos es que hemos creado muchos productos farmacéuticos, con un gran potencial, pero gran parte de ese potencial no se lleva a cabo debido a que estos fármacos no se utilizan correctamente.»

Ninguna de las compañías comentó nada con respecto al coste de los microchips digeribles, pero fuentes de la industria sugieren un precio inicial de alrededor de 50 libras por semana.

Fuente

Publicado el enero 21, 2012 en NWO, RFID, Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. You ought to be a part of a contest for one of the highest quality sites
    on the net. I’m going to recommend this blog!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario